Las 8 Regiones Naturales del Perú

El territorio peruano cuenta con 8 Regiones Naturales 🇵🇪, en base a los pisos altitudinales, la flora y la fauna. Esta nueva clasificación, que también tomó en cuenta la sabiduría ancestral heredada por el hombre peruano, desplazó a la división realizada por los españoles (Costa, Sierra y Selva), demasiado simple para una geografía tan compleja como la del territorio peruano.

Las 8 Regiones Naturales del Perú

¿Quién Identificó las 8 Regiones Naturales del Perú?

Javier Pulgar Vidal, fue quién realizó y logró identificar las 8 regiones naturales del Perú.

Datos generales:

  • Tesis: 8 regiones naturales del Perú
  • Autor: Javier Pulgar Vidal.
  • Presentación: III Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.
  • Lugar y fecha: Lima, 1941.

Las regiones Geográficas

Tradicionalmente en los centros educativos desde muy temprana edad le enseñan al estudiante que el Perú mantiene tres regiones: Costa, Sierra y Selva. Esta simplicidad usada con frecuencia para describir nuestra geografía se fue trasladando al plano social, que tiene su origen de la perspectiva del cronista español Pedro Cieza de León.

Desde la invasión española (1532), los cronistas fueron los primeros en describir las características geográficas del Perú según sus concepciones y con un criterio elemental y simplistas en base a cierta homogeneidad y similitud que encontraron con relación a las regiones naturales de España de hace casi cinco siglos (Chancos, 1998, p.34).

Se sabe que esta visión de las regiones naturales del Perú es una manera muy simple de ver nuestra gran biodiversidad, es por ello que muchos autores apelan a dejar este tipo de visión y aplicar versiones más completas donde se pueda tratar detenidamente cada uno de nuestros ínfimos lugares. Cabe recalcar que estas concepciones de Costa, Sierra y Selva o montaña, fue reemplazada por términos más apropiados como región costeña, región 13 Andina y región amazónica; donde a su vez muchos estudiosos añaden al Mar peruano como una cuarta región

Las 8 regiones naturales en el Perú.

En la actualidad se maneja el término regiones geográficas, debido a que en la realidad en el Perú no existen regiones naturales como tal. A nivel mundial la única área que puede adjudicarse tal denominación es la Antártida por no existir una modificación de su ecosistema por parte del ser humano.

Por ello, entendemos como regiones naturales a los espacios físicos delimitados por sus características geográficas similares como lo son el clima, la flora y la fauna. En Geografía, las regiones naturales pueden organizarse siguiendo patrones climáticos, de biota, además de los geomorfológico, hídricos, etc.

A continuación presentamos una reseña de cada una de Las 8 Regiones Naturales del Perú”.

Región Chala

REGIÓN CHALA

Región Puna

REGIÓN PUNA

Región Yunga

REGIÓN YUNGA

Región Janca

REGIÓN JANCA

Región Quechua

REGIÓN QUECHUA

Región Selva Alta

REGIÓN SELVA ALTA

Región suni

REGIÓN SUNI

Región Selva Baja

REGIÓN SELVA BAJA

Altitud: 0 metros hasta los 500 msnm.

Significado: “Maíz”, “amontonamiento”, “tierra seca y arenosa”.

Ciudades: Lima, Callao, Ica, Trujillo, Chimbote, Pisco, Chiclayo, Piura, Tumbes, Sullana, etc.

Altitud: 500 metros hasta los 2300 msnm.

Significado: “Valle cálido”, “mujer estéril”.

Ciudades: Chosica, Tacna, Huánuco, Chachapoyas, Moquegua, Majes, La ciudad de Nazca, etc.

Altitud: 2300 metros hasta los 3500 msnm.

Significado: Keswa, quichua, queshua o quechúa, significa “tierras de clima templado”.

Ciudades: Arequipa, Cusco, Huancayo, Cajamarca, Ayacucho, Huaraz, Abancay, Chachapoyas, Tarma, Huamachuco, Huanta, Andahuaylas, Huamantanga, Canta, Matucana y Yungay.

Altitud: 3500 metros hasta los 4000 msnm.

Significado: “Alto” o “largo”.

Ciudades: Puno, Juliaca, Huancavelica, Sicuani, La Oroya, Castrovirreyna, Espinar, Ilave, Ayaviri, etc.

Altitud: 4000 metros hasta los 4800 msnm.

Significado: “Soroche” o “mal de altura”.

Ciudades: Pasco y Junín, Altiplano andino: meseta de Bombón, de Conococha, de Castrovirreina, de Parinacochas.

Altitud: 4800 metros hasta 6768 msnm.

Significado: “Blanco”, “maíz tostado o reventado”, “maíz blanco” .

Ciudades: Asentamientos mineros tales como Morococha y Rinconada, además es la zona de glaciares.

Altitud: 400 metros hasta los 1000 msnm.

Significado: “Ardiente” o lo que “está caliente”.

Ciudades: Moyobamba, Jaén, Tingo María, Chanchamayo, Nueva Cajamarca, Bagua Grande, Perené, Pichanaqui, etc.

Altitud: 80 metros hasta los 400 msnm.

Significado: “La región de peces de agua dulce”.

Ciudades: Loreto y parte de Ucayali, Amazonas, San Martín y Huánuco, Iquitos, Pucallpa, Puerto Maldonado, etc.

Así pues, cada una de éstas regiones cuenta con sus departamentos, los cuales a su vez, son ricos en diferentes aspectos tales como climas, biodiversidad, cultura, entre otros, tal como lo verás a continuación.

Video de Las 8 regiones naturales en el Perú

Te invitamos a ver el siguiente video, el cual ilustra perfectamente cada una de éstas regiones y permite que conozcas mucho más sobre sus características en particular (un interesante material para enseñar y aprender tanto para niños como jóvenes y adultos):

Como puedes ver, cada región tiene su propia cultura, flora, fauna, clima, sabanas, llanos, montañas y belleza especial y es de allí, de donde sale cada una de éstas divisiones naturales, pero también, aquellas culturales, económicas, entre otras.

Como puedes ver, cada región tiene su propia cultura, flora, fauna, clima, sabanas, llanos, montañas y belleza especial y es de allí, de donde sale cada una de éstas divisiones naturales, pero también, aquellas culturales, económicas, entre otras.

Mapa de las 8 regiones naturales Peruanas

En el siguiente mapa, podrás apreciar con más claridad, dónde están ubicadas las regiones geográficas colombianas y su extensión a lo largo del territorio nacional:

Las 8 Regiones Naturales del Perú

Sobra decir que Perú es un país hermoso y extenso; de hecho, es uno de los países de Sudamérica y del mundo entero, con mayor riqueza natural, no sólo porque limite con océanos y mar, sino también, por sus extensos ríos, los cuales verás al interior de cada región.

¿Qué son las regiones naturales del Perú?

Empecemos por saber que las regiones Peruanas, son zonas geográficas o divisiones territoriales que han sido realizadas o trazadas con base en características heterogéneas tales como:

  • El relieve
  • El clima
  • La vegetación
  • La flora y la fauna
  • Las clases de suelo

Perú es un país rico en biodiversidad, en climas y en relieves, los cuales generan diferencias regionales que han definido una serie de factores tales como la altura, la distancia al mar, el promedio de lluvias, la vegetación, las condiciones de sus pisos, entre otras.

Cada región natural, posee una flora y fauna determinadas, es decir, cada una tiene cierta asociación de especies animales y de especies vegetales.

¿Qué es una región natural?

Son extensas áreas, zonas o regiones geográficas que tienen en común ciertos aspectos geográficos como: Clima, suelo, altitud, relieve, flora y la fauna.

Factores de las Regiones Naturales del Perú

A. Factores naturales:

  • Altitud
  • Relieve
  • Clima
  • Flora
  • Fauna

B. Factores humanos:

  • Folklore de los pueblos
  • Toponímicos
  • Paisajes
  • Culturales, etc

C. ¿Cuál es el factor más importante?:

El factor más importante de las regiones naturales del Perú es la Altitud, generada por  la Cordillera de los Andes. Debido a ello las 8 Regiones Naturales también son denominadas regiones altitudinales.

FUENTE: PERUEDUCA, CUMBREPUEBLOSCOP20.ORG, WIKIPEDIA

Las 8 Regiones Naturales del Perú, Las 8 Regiones Naturales del Perú, Las 8 Regiones Naturales del Perú, Las 8 Regiones Naturales del Perú, Las 8 Regiones Naturales del Perú, Las 8 Regiones Naturales del Perú, Las 8 Regiones Naturales del Perú, Las 8 Regiones Naturales del Perú